Sinopsis
Un espectáculo de humor para niños y niñas, en clave de clown, que narra las disparatadas aventuras de dos jóvenes gallinas que acaban de salir del cascarón y comienzan a descubrir el mundo. ¿Por qué dos gallinas? ¿Por qué no? Como todos los seres vivos, las gallinas nacen, crecen y se desarrollan como pueden o les dejan. Después mueren, pero hasta ese punto nos propusimos no llegar.
Desde los primeros balbuceos hasta la increíble experiencia de poner un huevo, las dos gallinas novatas de nuestro espectáculo tratan de dar respuesta a las grandes cuestiones de la vida, como por ejemplo:
¿Qué fue primero el huevo o la gallina? ¿Son las gallinas tan tontas como parecen? ¿Todas las gallinas van tras el mismo gallo? ¿Porqué te enfadas cuando te llaman gallina? ¿Jugamos a la gallina ciega? ¿Qué tiene que ver la gallina con el «cobarde capitán de la sardina»? ¿La gallina «nosecuántas» ha puesto un huevo, ha puesto dos, o ha puesto tres? ¿Es lo mismo «los pelos de punta» que «la carne de gallina»? ¿Todas las gallinas tienen plumas?
Y así hasta el infinito y más allá.
Nuestra apuesta creativa fue prescindir casi del texto para realizar un trabajo de máscara, en una búsqueda de la belleza en la simplicidad. Clown, bufón y Commedia dell´Arte suponen en nuestra tradición occidental la plasmación teatral del trabajo de máscara. En el caso de Kokorokó, podríamos hablar de una «máscara animal» en la que gestos, movimientos y hábitos gallináceos nos ofrecían la distancia necesaria para la exageración, la locura y el divertimento. Simplemente porque una de las cosas más humanas que puede haber es el juego. Quizá la más humana.
Nominación
Nominación Mejor Autor en Euskera, Premios Max 2003