El baile de los años

Derechos Humanos en Escena 2018

Producción 2018

Ados Teatroa

Dirección

Garbi Losada

Diseño de proyecto

Jose Antonio Vitoria

Reivindicamos la presencia de personas de edad avanzada en la sociedad. ESPECTÁCULO INCLUSIVO RECOMENDADO por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales.

Idioma

Castellano

Residencia artística

Auditorio Barañain

El baile de los años” es un espectáculo de danza contemporánea creado por la coreógrafa Becky Siegel y la directora Garbi Losada, en un proceso creativo centrado en la interacción entre generaciones. El proyecto integra a bailarines de tres generaciones, de entre 10 y 82 años (niños y jóvenes, adultos y personas mayores), sensibilizando sobre el derecho de los mayores a no ser excluidos por nuestra sociedad y reivindicando la importancia de aprender de ellos y con ellos.

Sobre el escenario, 20 bailarines de entre 10 y 82 años (3 profesionales y 17 aficionados) que desarrollan una reflexión ‘bailada’ sobre la situación de las personas mayores en nuestra sociedad y la necesidad de promover y potenciar el contacto entre generaciones y la trasmisión de conocimientos y experiencias.

El espectáculo también pone de relieve el valor de la actividad artística y creativa para el bienestar en todas las fases de la vida, y propone un modelo de sociedad donde la fase de la madurez sea activa y las personas mayores participen y aporten plenamente.

El baile de los años” fue uno de los 18 proyectos del Estado seleccionados en la convocatoria de Art for Change “la Caixa” 2018. También obtuvo la calificación de Espectáculo Inclusivo Recomendado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, y fue seleccionados para la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2018.

Derechos Humanos a Escena - Giza Eskubideak Eszenara es una línea de trabajo creada en 2016 y centrada en promover el cambio social a través de la creación cultural compartida. Desarrollamos procesos creativos (espectáculos, documentales, exposiciones) trabajando directamente y en pie de igualdad con colectivos en riesgo de exclusión.

Mediante una metodología de trabajo "work in progress" buscamos la mejora social mediante el ejercicio directo de la creatividad, "dando voz" a estos colectivos, a la vez que sensibilizamos al espectador sobre problemas normalmente "fuera del radar" de la sociedad.