Sinopsis
Como agua para chocolate es una expresión mejicana que significa que algo está a punto de perder el control, en referencia a la temperatura justa que se necesita para derretir el chocolate. Si el agua está demasiado fría, no mezcla bien y nadie lo disfruta. Si está demasiado caliente (una alegoría del fatal desenlace de la obra), se quema y no tiene buen sabor.
Se trata de una deliciosa y compleja historia sobre el amor y la pasión, la tradición y la buena comida que supuso todo un fenómeno no sólo dentro de la cultura hispana, sino de la universal. Publicada en 1989, esta novela de Laura Esquivel se sitúa entre la parodia y el homenaje a la novela por entregas, mezclado con recetas, amores y consejos, patrones de costura e ideas sobre decoración. Por todo ello, resulta bellísima, pero nada fácil de teatralizar. Es original y tierna, ambivalente y sabia.
Ese es el dilema en que viven Tita y Pedro, los protagonistas de esta historia. Ambos se aman pero su amor es imposible ya que, según la tradidición, la hija pequeña debe permanecer con su madre hasta que ésta muera. Pedro, entonces, acepta casarse con una de las hermanas de Tita para poder, así, estar más cerca de ella.
Tita, destrozada, acata esta situación, comenzando un proceso mediante el cual sus sentimientos y emociones son transferidos, a través de sus guisos a aquellos que los comen. Tita descubre que puede comunicarse con Pedro a través de la misma actividad que la encarcela, la cocina, que se convierte así en un intermediario entre ella y su amado.